MI FRUTA SE CONSUME EN INGLATERRA

MI FRUTA PREPARA SUS PRIMEROS DESPACHOS A INGLATERRA
03/07/2009
PASAS DE SAN ESTEBAN Y SANTA MARÍA CONQUISTAN EL MERCADO EUROPEO
08/03/2017

MI FRUTA SE CONSUME EN INGLATERRA

Niños ingleses comerán pasas de San Esteban

Esta semana parte a Inglaterra el primer embarque de 240 toneladas de pasas producidas en San Esteban por 28 pequeños agricultores de dicha comuna de la Provincia de Los Andes.

Los productores agrupados en la sociedad de productores de fruta del Valle de Aconcagua (Mi Fruta S.A.), efectuarán la primera exportación de Chile y Sudamérica bajo la modalidad de negocio denominada “Comercio Justo”.

Esta modalidad consiste en términos generales permitir a pequeños productores agrícolas llegar con sus productos a los grandes países desarrollados sin intermediarios.

Un logro

Eugenio Navarro Briones gerente de Mi Fruta, explicó que las que las 240 toneladas de pasas están comprometidas con la empresa inglesa Traidcraft, pero que existen conversaciones con otras empresas para poder vender otras 80 toneladas también al viejo continente.

Esto a través de las reuniones establecidas con representantes de la empresa Fairtrade Labelling Organizations (FLO), única compañía en el mundo en entregar este tipo de certificación para ingresar al sistema de Comercio Justo. Esta entidad vela que se cumpla con los requisitos establecidos en los Criterios Genéricos de Comercio Justo (Fair Trade) para organizaciones de pequeños productores.

“Nuestros productores gracias a las diferentes asesorías técnicas se especializaron, aprendieron a trabajar la tierra y sacaban buenos productos, pero no sabían comercializarlos, y esta herramienta del Comercio Justo nos permite cerrar el círculo de producir bien y vender bien”, indicó Navarro. Las pasas serán incorporadas a alimentos nutricionales para los escolares ingleses, como parte de una campaña para evitar la obesidad de los niños

Apoyo Indap

Inicialmente el proyecto incorporó a 30 usuarios de Indap de la comuna de San Esteban, quedando finalmente 28, quienes tras pasar por una serie de etapas preliminares se organizaron como “Sociedad Mi Fruta S.A.” para concretar la exportación, debiendo además participar en un exhaustivo proceso de capacitación y certificación.

LINK NOTICIA: mercuriovalpo.cl